lunes, 20 de julio de 2015

Señalética del Sistema de Transporte Colectivo "Metro"

El Metro

Lance Wyman

Composición de señalética

Análisis
  • Nivel sintáctico
  • Nivel semántico
  • Nivel pragmático

Conclusión


Referencias


 

El Metro


Es el medio de transporte más utilizado por los habitantes de la Ciudad de México y parte del Estado de México. Consta de un sistema de trenes de alta velocidad, que funcionan a través de la energía eléctrica, realizan recorridos subterráneos y superficiales, ofreciendo transporte público en gran parte de la ciudad. Ha sido la obra civil más grande en la historia de la ciudad, tanto por su dimensión y costo, como por el beneficio que aporta a sus habitantes. 

Se inauguró oficialmente el 4 de septiembre de 1969, fue un proyecto que representaba un gran avance tecnológico, vino a coadyuvar con la mejora en el desplazamiento de los ciudadanos que presentaban graves problemas de transporte público. Su objetivo era ofrecer un medio de transporte de calidad, novedoso y de vanguardia, brindando así, mejor servicio al usuario que otro tipo de transporte.

Como manera introductoria a este tipo de servicio, desde sus inicios se buscó ofrecer al público la manera más fácil de transportarse y circular a través de las instalaciones del Metro, se atendió con una señalización clara y bien ubicada para que no existieran complicaciones y los usuarios recibieran un servicio cómodo, práctico y seguro. 

La señalética diseñada para este servicio logra gran importancia, no sólo por la funcionalidad que cumple al indicar correctamente la orientación y circulación para los usuarios, sino que su elaboración ha sido reconocida como una de las mejores a nivel mundial por la facilidad de comprensión que implica la composición.

Actualmente cuenta con 12 líneas integradas por 226 km de vías, 195 estaciones, de las cuales 115 son subterráneas, 54 superficiales y 26 elevadas. Se presenta una afluencia de usuarios de aproximadamente 5 millones en un día laboral. Siendo las líneas 1,2 y 3 las que transportan el 49% del total de usuarios. Lo que indica que este sistema de transporte es el más importante y grande de la Ciudad de México.




Lance Wyman 



Con la colaboración de empresas extranjeras se logró construir el Sistema de Transporte Colectivo y con su creación fue necesaria la implementación de un sistema de señales que ayudaran al público a recibir un buen servicio y pudieran trasladarse correctamente. En este trabajo contribuyeron arquitectos y diseñadores, no sólo mexicanos sino extranjeros, destacando los mexicanos Arturo Quiñonez y Francisco Gallardo y el estadounidense Lance Wyman, este último fue diseñador también de la iconografía utilizada en las Olimpiadas de México 68.

Lance Wyman, quien fungió como director de diseño, a través de su trabajo en la señalética del Metro pretendía hacer referencia a la cultura, historia  y esencia de cada lugar. La primera aportación de Wyman en este proyecto fue la elaboración del logotipo del Metro, que consiste en una letra “m” creada por tres barras verticales redondeadas de la esquina superior derecha y una que las cubre en la parte superior y baja curveada por el costado derecho. 

Ligado a esto se diseñó  la tipografía que acompañaría a las señales, la cual queda en segundo plano, debido a que la prioridad del sistema era conseguir la identificación de los lugares por medio de los pictogramas, permitiendo que cualquier usuario, sin importar si sabía leer o no pudiera ubicarse.“Su función es comunicar un mensaje específico de manera efectiva al mayor número de personas posible sin que el desconocimiento del idioma fuera un obstáculo”. Wyman





Composición de la señalética




Para definir los pictogramas que representarían a cada estación del metro, Wyman y su equipo vistaban el lugar donde se tenían trazados los accesos, buscando elementos en el entorno que pudieran transmitirle al usuario la “esencia” del lugar donde se encontraba la estación.  Cuando la ubicación no poseía algún elemento visual característico, el equipo indagaba en la historia del sitio o en la etimología del nombre que llevaría la estación.

Es por eso que la señalética del Metro muestra parte de la cultura iconográfica que pertenece a México, se utilizan figuras reconocibles por todos los usuarios como parte de la identidad del país, se representen personajes que han contribuido al desarrollo, lugares y sucesos que han marcado la historia desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Las señales están compuestas por pictogramas de alto nivel de abstracción, en color blanco que contrastan con el fondo de color. Éstas obedecen a un sistema de identificación por color, que es otro código, además del orden numérico, en que han sido clasificadas las líneas del metro. La tipografía, creada especialmente para este servicio es geométrica, son bordes suaves y curveados.

Las señales se han colocado en puntos estratégicos para que sean visibles desde puntos lejanos o sin importar la alta afluencia. Se ubican en las cercanías a la entrada de cada estación, en la entrada, pasillos, andenes, trenes y salidas.





Análisis



Es inmensa la cantidad de señales que encontramos dentro del mismo Metro (para la orientación y circulación de los usuarios) y fuera de él (para su identificación). Por lo que es conveniente, principalmente para el campo del diseño gráfico, realizar un estudio del diseño de dicha señalética en base a sus niveles sintáctico, semiótico y pragmático.



Nivel sintáctico


Todo el sistema de señalización muestra relación entre sí, están compuestos de la misma manera, cuentan con el mismo nivel de abstracción, son sometidos a códigos de color, siguen el mismo estilo de formas, es decir, cumplen con características que emiten uniformidad. Han sido creados de manera que la composición se vea equilibrada, que el pictograma blanco tenga el mismo peso que el envolvente de color, a pesar de presentarse en tamaños pequeños, los pictogramas no dejan de tener buena legibilidad y se logran identificar. Una característica que hace aún más estrecha la relación es que los pictogramas se encuentran comprendidos en una forma que a la vez hace referencia al contorno del logotipo del Metro, un cuadrado con la esquina superior derecha redondeada.


Nivel semántico


A pesar de estar construidos con un alto grado de abstracción, los pictogramas hacen referencia exacta al concepto que identifica a cada estación. Sin embargo, es necesario tener el conocimiento preciso de tal lugar, ya que existen varios que sólo son comprensibles para los recurrentes a ese sitio o conocedores de la Ciudad, un ejemplo son los que hacen referencia a un hecho histórico o elemento en particular que no es comúnmente sabido por el público.


Nivel pragmático


La señalética está diseñada para un amplio público, su construcción, sin llegar a ser universal, hace referencia exacta al concepto que se quiere representar en cada estación, lo que impide que las interpretaciones de los usuarios se alejen a la idea original.
Será aún más fácil la identificación de los pictogramas para los individuos que se encuentran inmersos en el contexto capitalino porque incluso, ya forma parte de la identidad de la ciudad.





Conclusión



Se considera funcional el sistema de señalética del Metro por su rápida comprensión que ayuda al fácil desplazamiento de los usuarios. Las señales han sido colocadas en lugares estratégicos, donde los usuarios fijan la mirada con más frecuencia, por donde pasan, suben, bajan, esperan, entran, salen. La señalética del Metro por su funcionalidad logra competir con los mejores sistemas del mundo. Por lo que se concluye que si cumple su función de comunicar mensajes para el desplazamiento en este medio de transporte. 

Tanto por el tiempo de existencia del sistema de señalización del Metro como por su alta demanda, las señales son fácilmente reconocibles por cualquiera y ya forman parte de la imagen Ciudad de México, ahora son parte de la memoria colectiva, de la cultura.



Referencias


http://www.lancewyman.com/